Nuestro coordinador del Ciclo de Sonido, Marcos Muñiz, trabajará como técnico de sonido de Guadalupe Plata en el Primavera Sound.

 

El Primavera Sound es uno de los festivales más importantes de música independiente de nuestro país. Desde su primera edición en 2001 se ha destacado por traer a los artistas más importantes del panorama internacional, entre los que podemos destacar a artistas tan dispares como Pixies, Neil Young, New Order, Enrique Morente, Wilco, Devo, Pj Harvey y un sin fin de artistas que han hecho que la asistencia de publico haya pasado de unas 8000 personas en su primera edición a 74000 en su última edición.

La edición de este 2013 se celebrará los días 22 y 23 de Mayo en el Parc del Forum de Barcelona, y contará con artistas de la talla de Animal Collective, The Postal Service, Deerhunter, My bloody valentine o Nick Cave and the Bad Seeds entre otros.

Entre los muchos grupos que van a este festival están Guadalupe Plata, su técnico de sonido será Marcos Muñiz, Coordinador del Ciclo de sonido de nuestra escuela. Le hemos hecho unas preguntas para que nos contara como es trabajar de técnico de sonido en un festival de este tipo.

 

¿Desde cuando trabajas con Guadalupe Plata y con cuanta asiduidad lo haces?

He tenido interés en trabajar con ellos desde que los conocí, pero la primera vez fue en el ciclo NOCTURAMA, que se celebra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla hará unos 2 años. Luego en el LOOP FESTIVAL, donde iban acompañados por el armonicista norteamericano Walter Daniels y en el festival Alhambra Sound. Su ritmo de gira es infatigable, nuestras agendas son imposibles de compatibilizar, así que sólo he estado en algunos festivales sueltos, nada fijo.

 

¿Como es la preparación de un técnico de sonido para un festival como este? ¿Como se diferencia de cualquier otro concierto?

Es muy importante preparar un rider técnico en condiciones y enviarlo a tiempo a quien lleve la producción en el evento, de manera que se puedan ahorrar todas las posibles sorpresas o malentendidos, y que el equipo técnico del escenario donde vayas a trabajar sepa exactamente qué necesitas para desempeñar tu labor. La diferencia en este tipo de festivales la marca sin lugar a dudas la rigidez de los horarios. Muchas veces no hay tiempo ni para hacer prueba de sonido, por lo que tienes que tener bastante claro qué equipo te vas a encontrar, qué mesa han dispuesto, etc, todo esto claro, pidiendo la información correspondiente a quien proceda.

 

Hablando en términos generales, ¿como será tu día a día una vez que llegues al Parc del Forum para preparar el concierto?

En este caso haremos una (imagino) breve prueba de sonido por la mañana. Muchas veces empleo más tiempo en conocer cómo responde el equipo y acostumbrar los oidos al recinto etc, que a chequear instrumentos en sí. Después de todo, si conoces a la banda, los instrumentos que llevan, cómo los hacen sonar y sobre todo, conoces la microfonía que vayas a emplear, el resto no es tan complicado. Una vez hecha la prueba de sonido pues se harán las correspondientes marcas en el escenario para que a la hora del concierto todo esté igual que en la prueba. La mesa con la que trabajaré será digital, por lo que con memorizar la escena en la mesa será suficiente.

 

¿Que equipo te llevas para este concierto?

A este concierto, y tratándose de una banda tan sencilla, utilizaré el equipo que se haya configurado en el festival. Obviamente hablamos de un festival de primera línea, por no decir el más importante del territorio nacional y uno de los más importantes de Europa, así que será material y condiciones profesionales, sin ningún lugar a dudas. Hay otras bandas con las que trabajo (Leda Tres o Hand of Fatima) en las que sí me llevo equipo propio con el que disparar samplers, sonidos, efectos, etc, pero como he comentado, este no es el caso: es un trio con un sonido bastante añejo y primitivo!.

 

¿Es importante que te guste la música que hacen los músicos con los que se trabaja?

Total y absolutamente. Forma una parte esencial de la comunicación músico/banda. Si crees en lo que haces, aparte de todos tus conocimientos técnicos se incluye un plus de entusiasmo e implicación que no existe si te reduces a ser un simple operario técnico, cosa que he sido muchas veces, tanto yo como cualquier compañero de profesión.

 

Siendo músico como eres, ¿cuanta diferencia hay de vivir un concierto desde el escenario o desde la mesa de sonido? ¿se vive de manera diferente conociendo los dos lados?

Por supuesto. La gran diferencia es que como músico estás sobre todo pendiente de tu interpretación y de hacerla encajar bien con el resto de tus compañeros, mientras que ante una mesa, la responsabilidad es, en cierta manera, mayor. Tienes que establecer una cohesión con todos los sonidos que te van llegando por los diferentes canales, adaptar la mezcla a las circunstancias acústicas del recinto, convencer a la banda para que coloque su backline de tal o cual manera si ello beneficia el resultado debido también a las características acústicas antes mencionadas, lidiar con stage managers, etc, etc, etc.

 

El día del concierto con el grupo, ¿tendrás tiempo para ver otros grupos? ¿Cuales te interesan más?

Por suerte sí tendré tiempo de ver unas cuantas bandas de las que soy bastante seguidor. En orden de preferencia, diría que las que más me interesa ver son Nick Cave & the Bad Seeds, Swans, los cuales ya he tenido el placer de disfrutar en directo y puedo asegurar que son una experiencia ÚNICA, The Drones cuyo último álbum («I see seaweed») me parece de lo mejor que he escuchado en bastante tiempo y OM.