sala tren granada jorge amores

Jorge Amores asesora a los alumnos del Ciclo de Sonido en ESCAV en cuanto a Electro Acústica, Instalaciones y Control de Sonido Directo. Desde hace ocho años es el encargado de que la sala El Tren suene perfectamente y sea un referente en el panorama musical. Profesional en activo, con años de experiencia, queremos aprender con él. ¡No te pierdas la entrevista!

Pregunta. Aunque ya hemos adelantado algo, si tuvieras que resumir tu currículum dirías…

Respuesta. Soy el encargado Técnico de la sala desde hace unos ocho años, aunque llevo trabajando con esta sala desde que empezó, compaginándolo siempre con los bolos de verano. Esto es un no parar (risas). Básicamente me encargo de la última parte de la producción, cuadrar horarios de pruebas y actuaciones y revisar que las especificaciones de las bandas están cubiertas. Por supuesto también me encargo de la mezcla de PA.

P. ¿Tuviste un flechazo con este mundillo?

R. Estar cerca de la música es lo que siempre me ha movido y cuando todo va bien es un enorme disfrute.

P. Por la sala El Tren han pasado multitud de artistas, ¿hay alguno que te haya sorprendido con su manera de trabajar?

R. Pues sí, ha pasado mucha gente y suele ir todo bien, así que es difícil quedarse con uno. Por comentarte una producción que tenía bastante complicación: la grabación del disco/vídeo en directo de Eskorzo ‘El Encanto de lo Irreverente’. Hubo que montar traveling y cabeza caliente en el frontal del escenario intentando que no estorbase a la visión del público, muchas horas de ensayos y todo esto en un clima de trabajo muy distendido. Fue una semana de trabajo intenso, pero al final siempre vale la pena.

P. ¿A qué problemas te enfrentas comunmente en tu profesión?

R. Normalmente los problemas más graves vienen por dos factores. Por un lado una mala producción, con horarios mal planificados y sin nadie que haga las labores de regiduría. Y por el otro, las averías de los equipos, que es lo que realmente te puede echar un bolo abajo.

P. Y en ESCAV como asesor del Ciclo de Sonido, ¿cómo va todo?

Este mi primer año. Las dos primeras asignaturas que asesoro están muy interrelacionadas y se imparten en Primero. En Electroacústica se ven los principios fundamentales teóricos de acústica y electrónica, funcionamiento de altavoces y micrófonos, amplificadores. En Instalaciones se ve un poco más la aplicación práctica, tipos de señal, configuración de mesas, colocación de altavoces. Control de Sonido Directo es una asignatura mucho más practica, pues consiste en que los alumnos sepan enfrentarse al montaje de una producción en directo.

P. Si hablamos de presente y de futuro en este sector…

El presente está todavía bastante frío, después de estos años de crisis que han sido fatales en este sector. El futuro lo veo mejorando, pero despacito.

P. ¿Salidas laborales?

R. Para los alumnos de esta escuela las salidas están bastante diversificadas, pues tocan casi todos los aspectos del oficio del sonidista, tanto relacionado con la música como fuera de ella. Desde técnico de sonido para salas o bandas, en estudios de grabación o de doblaje, así como en cine/tv y radio.

P. ¿Nos regalas algún consejo?

R. Aunque suene muy manido: perseverancia y paciencia. Esto es un oficio y como todos los oficios requiere su tiempo y experiencia para conseguir dominarlo y aun así siempre hay algo que aprender y en lo que mejorar. A mi personalmente me pasa que cuanto más sé más me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender.