Las nominaciones definitivas para el Oscar ya están a la vuelta de la esquina. Aquí en ESCAV estamos impacientes por saber si el corto “Libre Directo”, en el que participaron profesores y ex-alumnas de nuestra escuela, resulta nominado definitivamente para la gala de los Oscars del año que viene. Hemos querido tener un momento de calma y hacerles unas preguntas a Pablo Bullejos (Ayudante de Dirección) y Martín Romero (Sonido Directo) para que nos cuenten como fue la experiencia en el corto y todo el éxito que ha tenido hasta el momento.

 

 

ESCAV – ¿Como fue tu experiencia durante el rodaje?

Pablo – Muy positiva. Rodeado de gente muy profesional y buenos amigos. Como en todo rodaje, hubo momentos duros para salvar la película a pesar de las leyes de Murphy, pero en general fue un trabajo muy satisfactorio y muy divertido. Mi labor fue ayudar a Bernabé a que, a pesar de los obstáculos que nos íbamos encontrando, su película se terminara de la forma en que él la había planeado. Y a ser posible, que él no tuviera que enterarse de esos problemas, para poder concentrarse en su labor creativa y artística.

Martín – Fue un rodaje un poco complicado, porque teníamos poco tiempo para hacerlo y varias localizaciones. Una fue en el estadio del Sporting de Gijón que jugaba con el Real Madrid. Recuerdo que viajé la noche anterior desde Granada hacia Madrid y llegué muy temprano por la mañana, nos reunimos un equipo técnico muy reducido, y salimos para Gijón. Rodamos e hice el camino inverso esa misma noche y por la mañana ya estaba en Granada. En el estadio tomamos unos planos desde fuera del campo, y luego pude registrar el ambiente a pie de campo durante el partido. Pero lo mejor fue rodar en el descanso. Sólo teníamos 6 minutos para rodar la escena, no había tiempo para repetir la toma y lo gracioso fue que Petra conquistó con su encanto a toda la tribuna que no paraba de alentarla.

 

ESCAV – ¿Como recibiste la noticia de la preselección a los Oscar?

Pablo – La recibí como parte del equipo y cuando se lo anunciaron a la productora TalyCual y a Bernabé.

Martín – Me enteré por las redes sociales y primero pensé que era una broma o algo así, pero seguí leyendo la noticia en varios sitios diferentes y no me lo creí hasta que lo vi escrito por Bernabé. Ante todo fue una sorpresa, sabía que el corto ganó varios premios, pero «Oscar» me sonó muy lejano, aunque desde luego me alegré muchísimo.

 

ESCAV – ¿Estás sorprendido por el éxito y la repercusión que ha tenido el cortometraje?

Pablo – Es cierto que cuando la palabra «Óscar» aparece en cualquier noticia relacionada con el cine, la gente tiende a exagerar un poquito y se ponen nerviosos. Yo estoy muy orgulloso de haber trabajado en este corto y de ayudar al director a contar su historia como él quería. Lo de los premios opino que sirven para promocionar el corto y para darlo a conocer a más público, que es la principal razón por la que un director hace cine; y sí, también ayudan a sentirte más recompensado por tu trabajo. Pero creo que la primera alegría es haber colaborado en contar una buena historia y haberla llevado a buen término, haya Oscars o no. Por supuesto, si el corto está gustando tanto como para estar preseleccionado al premio más famoso del mundo, todos los componentes del equipo tenemos más razones para estar muy contentos y satisfechos, y también nerviosos, lo confieso.

Martín – El corto es muy bueno o al menos así me lo parece. Me alegro mucho de haber participado en él, y creo que todo el equipo dio lo mejor de sí, los actores lo hicieron genial y todo esto sumado a un guión que tiene un poco de denuncia social, trata de una mujer que lucha por escapar de su rutina, por el amor, pero todo esto contado en clave de comedia, no me sorprende que tenga éxito, pero en ningún momento se me ocurrió pensar que pudiera llegar a tanto.

 

ESCAV – Cuéntanos alguna anécdota curiosa que pasara durante el rodaje

Martín – Hubo varias, pero creo que «la anécdota» fue cuando José está «cocinando» en esa cocina hecha un desastre, y se le prende fuego la sartén. Era algo que no estaba en el guión, pienso que todos nos asustamos más que él y estuvimos a punto de saltar a ayudarle, pero José sólo alejó un poco la cabeza y siguió con la acción como si nada. Cuando se cortó la toma, entre risas y aplausos fuimos corriendo a verla en el monitor. Más realista no pudo haber quedado.

 

ESCAV – Pablo, ¿Como fue tu relación con Bernabé durante el rodaje?

Pablo – Bernabé, además de buen amigo, es el productor de mi cortometraje «No existe el adiós» y he trabajado con él en más ocasiones dentro de su productora TalyCual Producciones. Antes de «Libre Directo», él me dio la oportunidad de hacer mi corto y es uno de los mayores responsables de que yo siga haciendo cine, así que le debo mucho y sabe que estaré a su lado siempre que lo necesite. Trabajar mano a mano con él como ayudante de dirección fue un placer y nuestra relación fue fluida y muy profesional.

 

ESCAV – Martín, ¿Como fue trabajar durante el rodaje con una compañera como Mayte Cabrera?

Martín – Cuando me propusieron hacer el corto para algunas escenas me hacía falta contar con otra persona y sin dudarlo llamé a Mayte. Si bien hacía unos años que la conocía, era la primera vez que trabajábamos juntos haciendo sonido directo, fue todo genial, nos entendimos muy bien, es una gran profesional y espero que podamos repetir.

 

ESCAV – ¿Crees que tu trabajo en este cortometraje, por su repercusión, puede ser un punto de inflexión de alguna forma en tu carrera?

Pablo – Una película es un trabajo de equipo, pero yo no dejo de decir que sólo fui el ayudante de dirección y que los mayores responsables de este corto son Bernabé y Diego Soto (guionista). En cualquier caso, por supuesto que es un honor haber trabajado en este proyecto, y los premios y la repercusión mediática que está teniendo me pueden ayudar a potenciar un poco más mi experiencia profesional. Creo que todos los trabajos que uno hace (y los que no hace) son puntos de inflexión, y me atrevo a decir que incluso cada acto cotidiano, tenga o no que ver con tu profesión, es una decisión en el camino que tendrá repercusiones en tus sueños y metas. Trabajar en «Libre Directo» y haber conocido a Bernabé ya era una de las mejores cosas que me habían pasado en mi trayectoria cinematográfica, antes de que llegara ningún premio.

Martín – No lo sé, por lo pronto seguiré haciendo mi trabajo lo mejor que pueda y si gracias a «Libre Directo» salen más proyectos interesantes, bienvenidos serán, pero procuro pensar en los siguientes y creo que aún es muy reciente todo esto como para saber si será un punto de inflexión. El tiempo lo dirá.

 

 

Acabe siendo nominado «Libre Directo» de forma definitiva al Oscar o no, estamos muy contentos tanto de como lo ha ido a nuestros compañeros en el rodaje, con el gran resultado que todos pueden ver, como del éxito que ha tenido todo el proyecto en general.